Amianto, una contaminación letal que perdura

El amianto seguirá produciendo muertes en España al menos hasta 2040, según revela un estudio científico

El amianto o asbesto es un peligroso contaminante ambiental que en España seguirá produciendo muertes al menos hasta 2040, a pesar de estar ya prohibido. Así lo apunta un estudio científico que prevé que los fallecidos serán cada vez más durante las próximas décadas. Este artículo señala que las muertes en España por amianto continuarán al menos hasta 2040, analiza la evolución de las muertes por amianto y aporta datos sobre la prohibición de este peligroso contaminante.

Muertes en España por amianto hasta 2040

La contaminación por amianto seguirá provocando muertes en España al menos hasta 2040, a pesar de que su uso está prohibido desde 2002. Así lo señala un artículo científico publicado en la revista ‘BMC Cancer’.

Uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa se deben a la exposición al amianto

El amianto, también conocido como asbesto, es un agente cancerígeno presente en miles de edificios, tuberías y tejados (la popular uralita) de toda España. Su carácter ignífugo y su bajo precio le convirtieron en un material idóneo para una gran variedad de productos manufacturados, sobre todo en materiales de construcción y productos de aislamiento. Según el estudio, entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de amianto, si bien su mayor uso se produjo entre las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado.

Los investigadores, un equipo del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerdan que cientos de personas fallecen cada año en España como resultado de las exposiciones al amianto en el trabajo durante el pasado. Los mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón son las principales enfermedades que, debidas a dicho material, seguirán ocasionando muertes en nuestro país, subrayan los científicos.

Más información:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/12/26/218962.php

(Fuente: Boletín electrónico sobre Medioambiente de Eroski Consumer).

Deja un comentario